“RADICALES LIBRES” BUENOS O MALOS

Escrito por el 29 noviembre, 2018

¿HAS ESCUCHADO DE LOS RADICALES LIBRES Y QUE ES LO QUE TE HACEN EN EL CUERPO?

Bueno aquí te explicaremos que son, como se originan y que es lo que te hacen en el cuerpo:

Los radicales libres se llaman así ya que son átomos libres que generan reacciones oxidativas que destruyen las células de nuestro cuerpo si se produce excesivamente, estos pueden provocar gran daño a moléculas, membranas celulares y tejidos. Estos radicales libres no siempre son malos ya que nuestro cuerpo los produce en concentraciones moderadas para combatir bacterias y virus qué ingresan a nosotros y así mantenernos sanos.

Esta producción de radicales libres se dan constantemente en nuestro cuerpo, por lo cual se deben de controlar con una adecuada protección antioxidante.

¿Pero que es un antioxidante?

Bueno un antioxidante es una sustancia que es capaz de neutralizar la acción oxidante, mediante la liberación de electrones en la sangre para que estos sean captados por los electrones que aun no han sido apareados y así neutralizar los daños que pudieran causar por su estabilidad.

El verdadero problema para nuestra salud es cuando ya hay una excesiva producción por parte de nuestro organismo, además del hecho de estar soportándolos por años, ya que el cuerpo produce grandes cantidades de radicales libres por culpa de contaminantes externos  que provienen de la contaminación atmosférica, el humo de los cigarros, el consumo de grasas trans, aceites pasados de cocción, leche en exceso, y carne contribuye al aumento de la producción de los radicales libres a lo que conlleva al estrés oxidativo.

¿Como defendernos de una producción excesiva de radicales libres?

Muy fácil entendiendo que la producción de los radicales libres pueden ser por un medio exterior y otra por la producción de nuestro cuerpo, entonces tenemos que atacar de igual manera, y la mejor arma es mediante la Dieta.

Trata de incluir todos los días estos alimentos a tu dieta:

vitamina E, vitamina C y carotenoides. (La vitamina C constituye el antioxidante hidrosoluble más abundante en la sangre, mientras que la vitamina E es el antioxidante lipofílico mayoritario. El selenio, el más tóxico de los minerales incluidos en nuestra dieta, actúa junto con la vitamina E como antioxidante.

Consume polifenoles: Se trata de un gran grupo de compuestos presentes en verduras y frutas, en los que ejercen una potente acción antioxidante necesaria para el funcionamiento de las células vegetales

Un producto con contenido importante en polifenoles es el vino, componente esencial de la dieta mediterránea y que puede ser uno de los factores responsables de la baja incidencia de enfermedad coronaria en las poblaciones mediterránea.

ANTIOXIDANTES PLASMÁTICOS

Consume frutos rojos preferentemente naturales y sin adicionarle algún edulcorante o producto procesado.


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