¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA DIABETES?

Escrito por el 30 noviembre, 2018

¿HAY VIDA DESPUÉS DE LA DIABETES?

Alguna vez hemos escuchado algún comentario de:

  • Me diagnosticaron con diabetes y la vida ya no será igual ¿ahora qué voy a comer? Ó
  • pues si ya me voy a morir para que me cuido.

Debemos de no ser pesimistas y quitarnos el miedo a la palabra Diabetes, ya que si es una enfermedad que si no se trata y se cuida puede llevarnos a complicaciones e incluso la muerte, pero también que si decides cuidarte pues no pasara absolutamente nada trágico o grave, aquí te explicamos que es lo que realmente pasa en tu cuerpo si ya tienes la enfermedad y si no también te ayudamos a como poder prevenirla y llevar una vida completamente normal y sana.

¿Pero que es en realidad la diabetes?

Bueno es un padecimiento que se caracteriza por la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre, esto debido a que la insulina es poca, nula o de mala calidad. Hay distintos tipos de diabetes, algunos prevenibles y otros no, sin embargo, es importante que sepas que cualquiera de ellos puede controlarse y llevar una vida completamente normal.

http://amdiabetes.org

http://amdiabetes.org

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Existen 4 tipos de diabetes

1.- Diabetes tipo 1: Esta es ocasionada a un padecimiento de origen autoinmune, lo que quiere decir; es que las células beta del páncreas son desconocidas y destruidas por nuestro propio sistema inmunológico, este proceso es gradual y los síntomas comienzan cuando gran parte de las células betas del páncreas ya han sido destruidas. Lo cual conlleva a complicaciones graves y es cuando es diagnosticada la enfermedad. Por lo general la enfermedad es diagnosticada a edades tempranas.

2.- Diabetes tipo 2: Puede ser ocasionada por dos factores, uno por ser resistente a la insulina y la otra por la deficiencia de insulina, ambas son causadas por factores de riesgo que pueden ser controlables (Padecer algún tipo de obesidad o sobrepeso, tener malos hábitos alimenticios, no realizar ningún tipo de actividad física, consumir refrescos, padecer algún tipo de dislipidemias, sufrir síndrome metabólico, consumir bebidas alcohólicas con frecuencia etc.), y factores que no se pueden controlar como el factor genético (raza y antecedentes familiares), peso al nacer (menor a 2.5 kg o mayor a 4 kg) y antecedentes de diabetes gestacional.

El diagnostico se da por pruebas de tolerancia a la glucosa que te realizara el médico, por eso la importancia de acudir al médico con frecuencia. Para el diagnostico de Diabetes M es tener la glucosa en ayuno >125mg/dl, glucosa postprandial: >199mg/dl, o por medio de la prueba de Hemoglobina Glucosilada.

3.- Diabetes gestacional: se presenta en el embarazo entre la semana 24-28 de gestación, en una mujer que no padecía diabetes con anterioridad, esto sucede ya que durante el embarazo el cuerpo produce hormonas propias del embarazo, pero estas hormonas son contarías a la insulina, lo cual provoca una producción insuficiente, lo que hará que la glucosa en sangre aumente, el tratamiento es el cambio en el estilo de vida, comer saludable, hacer ejercicio y la aplicación de insulina la cual no le hace daño al bebe ya que no atraviesa la placenta.

4.- Diabetes provocada por fármacos: Esta es provocada a consecuencia de llevar un tratamiento con fármacos que compiten o inhiben la acción de la insulina, el tratamiento y la duración de ese tipo de diabetes dependerá de la enfermedad y el tiempo que se suministre los fármacos.

http://amdiabetes.org

http://amdiabetes.org

¿Qué es la insulina? 

La insulina es una hormona (sustancia) que se produce en las células del páncreas. La función principal de la insulina es hacer que  la glucosa (azúcar) que viaja por la sangre (proveniente de todo lo que comemos y de la producción interna del hígado) penetre a las células para que se produzca energía, pero si no hay insulina o no funciona correctamente (como sucede en la diabetes), la glucosa no puede entrar a las células y permanece en la sangre aumentando los niveles y esto pone en riesgo tu salud inmediata o a largo plazo en caso de padecer diabetes.

¿Cómo puedo cuidarme?

Lo mas importante es que siempre acudas a tus revisiones con el medico en la fecha en la que él te cite, debes acudir con el nutriólogo, pero si no cuentas con los recursos necesarios o se te es difícil encontrar uno, no hay problema en los centros de salud siempre contaras con uno el cual te ayudara a aclarar tus dudas y te brindara un plan de alimentación diseñado especialmente para ti y tus necesidades, acorde a tus gustos y tus niveles de glucosa. También tienes que tomar en cuenta que, si estas pasado de peso te ayudara a que llegues a tu peso ideal, con ayuda de ejercicio y mejorando tus hábitos alimenticios, no consumas alimentos o bebidas milagrosa para bajar de peso y no comas de más.

fundaciondelcorazon.com

https://fundaciondelcorazon.com/nutricion/piramide-de-alimentacion.html

Síntomas de la diabetes

Poliuria: muchas ganas de ir al baño en el día y en la noche.

Polidipsia: aumento anormal de la sed y que no desaparece aun tomando agua.

Polifagia: aumento a la necesidad de comer, sensación de hambre a todas horas.

Pérdida de peso: sin razón y sin motivo.

Y si, si hay vida después de la diabetes, tu vida puede ser completamente normal y sana, sin complicaciones siempre y cuando visites a tu medico y sigas tu tratamiento tal cual lo indique el médico, debes de visitar a un nutriólogo para que te aclare cualquier duda o preocupación, incluye alimentos naturales a tu dieta, realiza ejercicio consume agua natural…. Y solo preocúpate por vivir sano y feliz.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist