Reportan 23 casos de depresión navideña en Huajuapan

Escrito por el 30 diciembre, 2022

Reportan 23 casos de depresión navideña en Huajuapan

Marifer Ramírez/ La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – La psicóloga criminalista, María del Carmen Morales Silva, reportó que, de noviembre a la fecha, ha atendido a 23 personas que sufren depresión navideña en la ciudad de Huajuapan de León.

Explicó que se le conoce así al Trastorno afectivo estacional, y que puede ser multifactorial, es decir, que tiene diversos factores, y que se presenta al cierre de año.

“Les afecta el cambio de la navidad, la época de navidad, como por ejemplo son los adultos mayores que por ausencia de sus hijos que están, por ejemplo, en estados unidos no están en la mesa dicen ellos, en la cena, o viceversa. Es como un recuerdo que tienen de las fechas de navidad, situaciones por ausencia de una pareja y eso recuerdos vienen en el sentido de que llega la navidad, la cena, ya sea de navidad o año nuevo y esa persona no está presente», indicó. 

Agregó que a estos factores se le puede sumar el cambio de clima, ya que algunas personas que prefieren el clima cálido, no disfrutan la sensación de frío, o las carencias económicas que impide en estas fechas, adquirir regalos para sus familiares o una abastecedora cena para compartir.

“Piensan que la cena debe ser muy costosa o muy cara y ellos no pueden más que comprar un pollo rostizado; me mencionan algunos pacientes”, expresó.

Morales Silva aclaró que la atención para este trastorno depende de la gravedad, por ejemplo, cuando el caso es moderado el paciente puede acudir a terapia dos veces a la semana, y si es leve será una vez.

Enfatizó que cuando el paciente depresivo también tiene una adicción, como a la droga o alcohol, se busca canalizarlo a los centros de rehabilitación.

La psicóloga, aprovechó para enviar un mensaje a las personas que están pasando por esta situación o consideran que podrían tener este trastorno.

“Que tengan que tomar la navidad como una forma de poder adaptarse a la situación que es la navideña, en el sentido de tomar en cuenta la resiliencia, que es la capacidad que todo humano debemos o tenemos que tener para poder superar cualquier crisis que nos haya pasado en esta época, se adapten, se integren a la familia en su cena y traten de tomarlo como que también es una época pasajera», expresó. 

Aseguró que hay centros de atención gratuita para las personas que se sientan afligidas en estas fechas, como el departamento de «Prevención de Adicciones”, ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), de la colonia el Calvario, en Huajuapan de León, así también la línea de atención telefónica 9536883333 y de chat 953 209 7805.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista