Reservar lugares en las calles en Nochixtlán… ¿Delito de comerciantes o derecho de automovilistas?

Escrito por el 17 noviembre, 2022

Tania Miguel

NOCHIXTLAN, Oaxaca. – Peatones y automovilistas se quejan continuamente de ver botes, cajas, huacales y todo tipo de artículos colocados en la calle, justo a un lado de las banquetas. Esa es la forma más común de comerciantes Nochixtecos apartan sus lugares en las calles de la vía pública de Asunción Nochixtlán.

 

En el caso de los comerciantes en fechas pasadas, durante la fiesta anual de Asunción Nochixtlán, llegaron a molestarse; la causa fue porque, policías municipales de vialidad y tránsito, llegaron a las calles con el operativo barredora, y comenzaron a retirar los postes y objetos colocados para reservar los lugares; visto desde otra perspectiva, los uniformados estaban liberando vialidades, luego de confrontaciones, los policías terminaron su labor.

Los automovilistas indagan ¿la calle acaso no es vía pública? Al respecto sobre esta problemática, un conductor propietario de un auto particular manifestó

“Yo opino que está mal esta problemática por parte de los negocios, porque hasta donde yo tengo conocimiento las personas que son comerciantes solo rentan los locales no tienen derecho a bloquear las calles con botes o distintos artefactos, de hecho, hasta con los mismos productos de su negocio bloquean la vía pública, y nos causan muchos problemas a los conductores de automóviles y motos”. Aunado a esto expresó que cada vez son más limitados los lugares de estacionamiento en vía pública.

 

Por otra parte, Eric Ramos, director de Vialidad y Tránsito informó “Que el ordenamiento jurídico en materia de vialidad prohíbe colocar objetos para reservar espacios en la vía pública, así como las medidas y sanciones para quienes realicen estas acciones, pero muchas personas no acatan estas prohibiciones”

Cabe mencionar que el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica establece como infracción impedir o estorbar, de cualquier forma, el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas cuando no exista permiso ni causa justificada para ello.

Es importante recalcar que colocar botes, cubetas o llantas viola el derecho al libre tránsito de personas y vehículos; debido a que las leyes locales establecen multas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista