Se viven las primeras heladas en la Mixteca

Escrito por el 11 diciembre, 2019

Se viven las primeras heladas en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 11 de diciembre del 2019.- El jefe del área de meteorología  del Coordinación Estatal de Protección  Civil en Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, dijo que han caído las primeras heladas en la región Mixteca afectando a los distritos de Teposcolula y Tlaxiaco.

Ruiz Jarquín,  manifestó que recientemente amanecieron a cero grados en Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco y Teposcolula, lo que origino la caída de las   primeras heladas en donde se logra observar el cielo totalmente despejado , sin embargo ,estas podrán aumentar este miércoles  y estar presentes hasta el próximo jueves.

“A partir de este miércoles y jueves el descenso gradual de la temperatura se va vivir muy marcado en esta zona, y estas estarán desapareciendo a partir de del día jueves cuando se este perdiendo el frente frio número 21 , además podrían estarse presentando algunas lluvias en la Cuenca del Papaloapan , Sierra Norte , Sierra Sur y por su puesto en el Istmo de Tehuantepec”, refirió.

Señaló que es necesario que las autoridades se mantengan al pendiente de lo que la CEPCO  puede estar informando , debido a que existe riesgo de que 84 municipios de la región Mixteca puedan tener afectaciones severas, pues, es la región que más municipios cuentan con una ubicación de más de mil 800 metros sobre el nivel de mar.

El meteorólogo dijo que también la población se debe de mantener al pendiente de los reportes, pues, este miércoles y jueves se espera que exista un gradual descenso de la temperatura y es necesario mantener vigilados a los  grupos vulnerables como son  niños, adultos mayores y  mujeres embarazadas.

“La Mixteca es la zona que se encuentra en mayor riesgo en esta temperatura por su ubicación geográfica y topográfica , como son Tlaxiaco, Tamazulápam, Santa Cruz Itundujia,  Chalcatongo de Hidalgo, Magdalena Peñasco, ,zonas que son consideradas como focos rojos en esta época”, refirió.

Informó que ya se ha iniciado la temporada de heladas, por lo que debe de existir una vigilancia estricta y deben de instalarse los refugios temporales en donde la población vulnerable pueda acudir en el caso de alguna emergencia o que sean desalojados de sus hogares.

Recalcó que en el estado de Chihuahua ya murió una familia completa por las bajas temperaturas, por lo que se deben de extremar precauciones y evitar a toda costa los anafres dentro de lugares cerrados, por la inhalación de monóxido de carbono.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist