«SIGNIFICADO DEL DÍA DE LOS REYES MAGOS»

Escrito por el 5 enero, 2019

SIGNIFICADO DEL DÍA DE LOS REYES MAGOS

Para la cultura mexicana el día de los reyes magos es una tradición que a todos sin importar la edad nos emociona, pero para los niños mexicanos es una de las mejores fechas del año y la más esperada, ya que es el día en el que los reyes magos llegan a sus casas y les dejan los obsequios que pidieron con tanta emoción, pero ¿de dónde surge esta bonita tradición?

ORIGEN DE LA TRADICIÓN

Existen dos relatos los cuales describen como surge esta festividad y aquí te las contamos:

Bueno algunos datos indican que el día de reyes surge en Egipto y Arabia en donde no celebraban al niño dios si no celebraban al Dios Aion el día 06 de enero, pero con la llegada del cristianismo decidieron usar la misma fecha para dar culto al niño dios y eliminar el culto pagano, con el paso del tiempo esta tradición se fue extendiendo prácticamente por todo el mundo.

Y el otro relato que es el más conocido por todos, el cual se basa en los relatos bíblicos en donde señala que unos magos provenientes de diversas partes del mundo como de Asia, Europa y África, de nombre Melchor, Gaspar y Baltasar, siguieron una estrella con luz muy brillante la cual anunciaba el nacimiento del niño dios quien sería el mesías salvador del mundo, esta estrella guiaría a los magos hasta el pesebre en donde se encontraban María, José y el recién nacido el niñito Jesús, los magos al seguir la estrella llegaron hasta donde se encontraba la sagrada familia, al llegar los magos se postraron y adoraron al niño, hicieron la entrega de sus regalos, Melchor proveniente de Europa ofreció oro, Gaspar proveniente de Asia entrego incienso como símbolo de su divinidad y por ultimo Baltasar representante de África quien hizo entrega de la mirra en alusión a su pasión y resurrección.  

Este relato se conoce como la Epifanía de los Magos.

¿POR QUÉ SE COME LA ROSCA DE REYES?

Esta tradición nace en Francia en el siglo XVII en donde a un repostero tuvo la ocurrencia de esconder un haba en un pastel, para condecorar como Rey a quien encontraba el haba y este era llamado el “Rey del Haba”. Otros dicen que el haba representaba al Niñito Dios y el afortunado que la encontraba sería bendecido a cambio de compartir regalos con los demás comensales en otras fechas.

Tiempo después esta tradición se pasó a España y durante la conquista se pasó a México y los mexicanos adoptaron esta hermosa tradición, la cual es de las más celebradas en el país.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA ROSCA DE REYES?

La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.

El muñeco del niño que se esconde recuerda el momento cuando María y José escondieron al niño Jesús para salvarlo del Rey Herodes y también el muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al niño Dios y la búsqueda de  los reyes guiados por la estrella para hacer entrega de los regalos al niño dios, la cual era un poco difícil ya que la estrella desaparecía y dificultaba su llegada hasta el mesías.

El hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido. Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist