Sin afectaciones Santiago Juxtlahuaca por ciclón tropical

Escrito por el 18 octubre, 2019

Sin afectaciones Santiago Juxtlahuaca por ciclón tropical

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 18 de octubre del 2019.- Al paso del ciclón tropical 17-E por la región Mixteca no dejó afectaciones de gravedad, pues, los niveles de los ríos Mixtecos y Juxtlahuaca a penas y alcanzaron el 60 por ciento de su capacidad, por lo que se aplicó un monitoreo permanente.

Iván Loredo Ramírez, coordinador de Protección Civil de Santiago Juxtlahuaca, dijo que no hubo afectaciones fuertes en el municipio de Juxtlahuaca y zonas aledañas como se tenía previsto, pues, las lluvias fueron ligeras y moderadas, lo que permitió que las personas pudieran realizar sus actividades normales.

Señaló que se mantuvieron vigilantes en las zonas consideradas como de riesgo, barrió Santo Domingo, La Soledad, Las Américas, por lo que se colocaron costales de tierra en las orillas del río y esto generar una barrera artificial en el caso de que los niveles de los ríos subieran.

Aseguró que los niveles apenas y llegaron al 60 por ciento de su capacidad, por lo que no tuvieron que activarse los protocolos de emergencia, señaló que desde el día de ayer se sesionó con la autoridad municipal y se tomaron varios acuerdos, entre lo que destacaron la instalación de un albergue, sin embargo, este no tuvo que ser utilizado, pues, ninguna persona fue desalojada.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil las zonas afectadas con la presencia de este fenómeno meteorológico son Istmo, Costa, Sierra, Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan, en donde los ríos de Los Perros, Espíritu Santo, Ostuta y Zanatepec están a punto de llegar a sus niveles críticos, por lo que las poblaciones rivereñas deben de mantenerse al pendiente de esta situación.

Especificó que las lluvias más fuertes se pueden presentar principalmente durante la tarde y la noche, por lo que es necesario que la Coordinaciones municipales no bajen la guardia y mantenga una vigilancia estricta en esta temática.

En tanto, Loredo Ramírez, comentó que es necesario que los habitantes de Juxtlahuaca sigan las siguientes recomendaciones no cruzar los ríos en caso de afluencias rápida, mantener documentación importante ya resguardada, evacuar en caso de contingencia, entre otras.

Dijo que en el caso de qué fuera necesario el personal de Protección Civil activaría los protocolos necesarios y se inició la evacuación competente para mantener a salvo a las familias, con la única finalidad de no poner en riesgo a la población.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist