207 años del rompimiento del sitio de Huajuapan

Escrito por el 25 julio, 2019

Celebran 207 años del rompimiento del sitio de Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 25 de julio 2019.-A 207 años del rompimiento del sitio más largo de la Guerra de Independencia, este 23 de julio recordaron los próceres de esta gesta heroica, en donde el coronel Valerio Trujano comandó el grupo de insurgentes  ayudaron a derrocar a las fuerzas realistas.

Con una sesión pública de cabildo se desarrolló esta ceremonia cívica – religiosa en donde se firmaron los hermanamientos con los pueblos que Tecpán, Tepecoacuilco, Tehuacán, Moro León, Yanhuitlán, Chalchicomula, Santiago Nuyoo, Chilapa, Morelia, entre otros pueblos hermanos, quienes asistieron a esta celebración.

En el discurso oficial la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz,  recordó a los héroes del 23 de julio entre los que destacaron Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Los Galeana, José María Morelos y Pavón, Valerio Trujano, Remigio Sarabia y todos los indígenas que ayudaron a combatir las fuerzas realistas.

La autoridad local dijo que todos los pueblos sobre todo los de la Mixteca cuentan con sus propia historia, sin embargo Huajuapan es reconocido dentro de la Guerra de Independencia por vivir el sitio más largo, mismo que comenzó un 5 de abril y concluyó el 23 de julio de 1812, cuando se vivían las guerras para conseguir la Independencia de México.

Indicó que estas celebraciones tienen una coincidencia con las acciones religiosas que se viven al mismo tiempo, pues, se consolidó una epopeya que quedó plasmada en la historia del estado de Oaxaca, ya que al terminarse el armamento y la comida que quedaba de la Matanza de Chivos estaban a punto de ser vencidos en el año de 1812 , no obstante en esa época,  Trujano pidió clemencias al Cristo Moreno que estaba a un lado de la catedral y coincidiendo en los tiempos , la ayuda llegó el 23 de julio a las 4 de tarde.

Atacando los cuatro frentes;  en donde las fuerzas realistas mantenían las guardias, Morelos y los insurgentes lograron terminar con el sitio que se vivía y fue así como se  escribió  uno de los acontecimientos más importantes de la Guerra de Independencia.

La autoridad indicó que “los ñuu savi siempre fueron amantes de la libertad y liderados por el valeroso Trujano conquista  la Hazaña de abrir la apuesta del sur , derrotando pudorosamente al ejército realista que encabezaban  los militares ibéricos, Régules, Calderas y Conabia, cuyo episodio  terminó de manera victoriosa”.

Indicó que luego del rompimiento del sitio de Huajuapan, se vivió la segunda etapa de la Guerra de Independencia , por lo expresó que los pueblos de la Mixteca siempre han estado en los momentos difíciles en que la patria así lo ha requerido .

Recordaron a los ilustres mixtecos 8 Venado, Garra de Jaguar  y Tzahuindanda, quienes con sus luchas ayudaron a consolidar la cultura mixteca que hoy existe en esta demarcación.

Con una sesión solemne y pública de cabildo se recordaron los 207 años del rompimiento más largo de la Guerra de Independencia.

También firmaron los hermanamientos con los distintos pueblos del país

#LaGrandiosaTeInforma

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist