Intervienen para conseguir liberación de palacios

Escrito por el 25 julio, 2019

Intervienen en los casos de Huajolotitlán y Juxtlahuaca para conseguir liberación de los palacios

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 25 de julio 2019.- Ante la toma de los palacios municipales de Santiago Huajolotitlán y Santiago Juxtlahuaca en la región de la Mixteca, la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha intervenido y en breve podrían anunciar  la liberación de los palacios municipales, mismos que están tomados por grupos opositores a las autoridades locales.

El subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) , Mailo Gómez  Aguilar,  informó que desde el momento que sucedieron dichos acontecimiento la Segego se involucró por lo que los casos fueron llevados a otro nivel y ahora se realizan las mesas de trabajo en la Ciudad de Oaxaca.

Afirmó que desde que surgió el conflicto de Juxtlahuaca –el 31 de diciembre del 2018—se mantuvo comunicación con el grupo que mantiene tomado el palacio municipal, por lo que se siguen construyendo acuerdos y si todo camina como se debe,  en los próximos días podría darse la liberación de este ayuntamiento, mismo que ya cumple siete meses de estar cerrado.

En el caso de Huajolotitlán especificó que se han desarrollado ya varias mesas de trabajo; en donde ha visto involucrada la autoridad local, así como la  parte en conflicto en donde se han concretado los primeros acuerdos, sólo que ambas comunidades viven sus fiestas patronales y no es el momento para hablar mucho del tema.

Indicó que “la Segego  ha mantenido una constante comunicación por que ha sido  la indicación que ha recibido por parte del señor gobernador , así como de Héctor Anuar Mafut Mafut , por lo que en próximos días estaremos teniendo resultados más fehacientes en este caso “.

Pidió a los pueblos de la mixteca a que se sumen a los esfuerzos que está realizando esta dependencia, pues, añadió tanto la federación como el estado ha estado dando resultados  que permiten el cambio de las localidades.

Además detalló que muchos de los conflictos se encuentran  en la Mixteca están en la recta final, por lo que se pondrá todo lo necesario para poder realizarlo.

Por su parte, la dirigente del Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca, Ave María Leyva López, dijo que el palacio sigue tomado hasta esta fecha y que el pasado lunes los integrantes de esta organización salieron a manifestarse a las calles , con la finalidad de explicar a la comunidad que no permitirán fueran desalojados por la autoridad de Nicolás Feria Romero, en el marco de las festividades , así como que no será liberado el palacio hasta que se paguen los recursos pendientes.

Los casos de Juxtlahuaca y Huajolotitlán podrían terminarse afirmó a la Segego

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist