5 casos de dengue en la Mixteca

Escrito por el 29 agosto, 2019

5 casos de dengue en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 29 de Agosto 2019.- En el marco de la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra Arbovirosis desarrollada en la escuela Secundaria Técnica 152 en Huajuapan, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hasta la semana epidemiológica 32 han confirmado 507 casos de dengue en el estado, y en la Mixteca 5 casos  confirmados.

En este sentido, Jorge Concha Suárez, jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, refirió que el mayor número de casos se localiza en los Valles Centrales en donde se han registrado 336, mientras que en el Istmo de Tehuantepec hay 56, 11 en la región de Tuxtepec, 41 en la Costa, cinco en la región de la Mixteca y 58 en la región de la Sierra, por lo que esta demarcación se ubica en la quinta posición.

Concha Suárez , explicó que hasta este momento hay solamente confirmados casos de dengue, sin embargo no se descarta la posibilidad de que se enciendan las alertas sanitarias por casos de zika y chikungunya.

La Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca dio arranque de este programa en una de las instituciones con mayor población en Huajuapan, municipio que está catalogado como foco rojo por la presencia del mosco transmisor del dengue.

Ernesto Orduña Ruiz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 05, dijo este programa arrancó de manera conjunta en todo el país, sin embargo,  en Oaxaca esta actividad fue desarrollada en las 6 jurisdicciones con la finalidad de controlar las infecciones provocadas por vectores.

Orduña Ruiz,  expresó que el arranque del programa tiene la finalidad de terminar con los vectores que puedan estar presentes en los plantes  educativos desde preescolar hasta el nivel superior, sin importar sin son públicos o privados.

“Quiero  comentarles que dentro de los objetivos específicos de la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra Arbovirosis es convocar a todos los comités de salud y  seguridad  de nuestra región, así como los grupos  de adolescentes, los promotores de salud  y líderes de la comunitarios para terminar con la Arbovirosis”, manifestó.

Expresó que las acciones que se comenzaron a fomentar son patio limpio, evitar almacenar agua, control integral de  vectores en los planteles educativos y lugares de mayor concentración.

Dijo que la lucha para combatir el vector del zika, dengue y chikungunya no es el insecticida, es más bien la concientización y esto es lo en lo que se trabaja en las escuelas.

Este miércoles arrancó la campaña para combatir el mosco transmisor de dengue

La finalidad es terminar con el vector en la Mixteca

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist