Con ceremonia cívica luctuosa se recordó en Huajuapan el sismo de 1980

Escrito por el 25 octubre, 2019

Con ceremonia cívica luctuosa se recordó en Huajuapan el sismo de 1980

“Pueblo y gobierno juntos para reconstruir una sociedad dañada por los sismos de la división, especulación y mentira”

COMUNICADO

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 24 de octubre de 2019. Izando el Lábaro Patrio a media asta, montando una guardia de honor con el toque de silencio; y depositando ofrendas florales y veladoras, se rindió honores a las víctimas mortales del sismo ocurrido el 24 de octubre de 1980 que afectó a esta ciudad.

Reunidas en la Plaza de la Libertad de Expresión, instituciones educativas, autoridades civiles y militares, corporaciones de auxilio, policía municipal y personal del ayuntamiento, participaron en la ceremonia cívica luctuosa a 39 años del sismo de 1980.

Ángel Olea Valencia, orador del discurso alusivo a esta conmemoración, externó que Huajuapan es heroica porque ha sabido levantarse de los escombros, también porque ha dado muestras de solidaridad, fraternidad y unidad ante las situaciones adversas.

Hoy a 39 años de este acontecimiento, es motivo para reflexionar y dejar de lado los anhelos mezquinos que siguen cimbrando a la sociedad, motivo para cerrar filas y trabajar palmo a palmo, hombro con hombro sin importar colores o ideologías, todo en pro de los huajuapeños, expresó.

Exhortó a los presentes a estar unidos y llamó a estar pueblo y gobierno juntos para reconstruir una sociedad dañada por los sismos de la división, especulación y mentira de quienes por egoísmo pretenden generar un conflicto entre los ciudadanos y sus autoridades.

“Uno solo no logrará mucho, pero unidos en un mismo objetivo marcaremos la diferencia por Huajuapan, trabajemos juntos, y juntos hagamos el cambio”, dijo.

Indicó que el viernes 24 de octubre de 1980 es para Huajuapan una de las fechas más dolorosas y tristes. Esa mañana la paz y tranquilidad de los ciudadanos fue terriblemente conmovida de manera violenta. Eran las 08:53 de la mañana, cuando un sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter azotó durante 47 segundos el corazón de la Mixteca.

Este sismo dejó a su paso el 90 por ciento de las construcciones seriamente dañadas de acuerdo con los datos de los profesores, J. Yamamoto y Z. Jiménez en su publicación hecha en la revista “Geofísica Internacional” volumen 23, tomo I de 1984, datos avalados y recabados por la Universidad Autónoma de México, refirió.

En este reporte se registró lo siguiente: “Se produjo un sismo intenso que conmocionó a la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Puebla, sus efectos fueron particularmente devastadores en Huajuapan de León, Oaxaca, donde muchas construcciones fueron completamente destruidas”.

El palacio municipal quedó inservible, parte del mercado Porfirio Díaz se derrumbó, cientos de edificios y viviendas sufrieron daños, reportes oficiales en su momento consignaron un total de 53 muertes, más de mil heridos y cerca de 15 mil damnificados, citó.

“Nos condolemos por la tragedia que sufrieron las familias huajuapeñas que perdieron un ser querido en este fatídico acontecimiento, los recordamos con profundo respeto, honramos su memoria”, puntualizó.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist