Devastados caminos de la región Triqui por fuertes  lluvias

Escrito por el 30 agosto, 2019

Devastados caminos de la región Triqui por fuertes  lluvias

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 30 de Agosto 2019.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) informaron que los caminos de las  localidades que están conectadas con las  cabeceras municipales de Juxtlahuaca y Putla en  la región Triqui se encuentran desbastadas por las lluvias de los últimos días.

En este sentido,  el vocero del MULT, Eleazar Ortiz, señaló que son varios caminos de la región los que se encuentran incomunicados, algunos otros presentan derrumbes de árboles, deslizamientos de laderas o cerros y por ende se vuelven intransitables  para quienes ahí habitan.

“Estamos hablando de que el camino que conecta de Juxtlahuaca con La Sabana está lleno de baches, necesitamos reparaciones desde Sabana Copala hasta Rastrojo , de Rastrojo a Coyuchi, de Coyuchi a Río Metate y de ahí hasta Llano Nopal, y si vamos de  tramo de Yosoyuxi a Carrizal y de ahí hasta Putla la situación tadavia se pone peor”, refirió.

Manifestó que son más de 40 localidades de la región Triqui las que necesitan rehabilitación por lo que pidieron una reunión con el gobierno del estado, para plantearles esta situación y que los habitantes de esta demarcación dejen de caminar por los cerros y las laderas, así como con pequeñas veredas exponiendo su vida.

Comentó que la situación se complica porque en esta época aunque exista camino este se vuelve muy lodoso y los vehículos no pueden transitar, por lo que es necesaria la presencia de Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO) y se espera que en breve pueda llegar la maquinaria para hacer lo propio.

Además detalló que  al ser todos los caminos de terracería la movilidad se complica, sin embargo desde el 2018 que no se reciven recursos para que las maquinarias puedan entrar y el panorama que viven los habitantes de estar región cambie.

Asimismo explicó que los vehículos particulares muchas veces ya no quieren ingresar a las localidades debido a las malas condiciones en las que los caminos se encuentra, por lo que las principales afectados un las mujeres embarazadas, los niños, los adultos mayores y los jóvenes quienes tienen que salir de su lugar de origen para poder transitar.

Expresó que “hace dos semanas en la comunidad de Yutazani se vino todo el camino y desde esa época hasta ahora no ha podido ingresar a la localidad por lo que prácticamente están incomunicados y estamos a la espera de una respuesta de las autoridades”.

Los caminos de la región Triqui se vuelven intransitables

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist