Edil de Tezoatlán acusa a Congreso de violentar conflicto  político

Escrito por el 19 febrero, 2019

Edil de Tezoatlán acusa a Congreso de violentar conflicto  político

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Tras la pugna política que existe en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna por quien se quedara al frente del ayuntamiento ,– perteneciente al distrito de Huajuapan–, el síndico procurador  de esta comunidad, Moisés Castro Montesinos , acusó al Congreso del Estado de violentar el tema político.

Castro Montesinos dijo que luego de la renuncia de los concejales del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de Tezoatlán, fue Moisés Castro quien quedó al frente del ayuntamiento y en una sesión de cabildo los regidores lo nombraron encargado del despacho, sin embargo añadió que el tema ha tomado otro rumbo , pues, acusó a la Secretaría General de Gobierno (Segego)  y al Congreso del Estado de no querer acreditar a las autoridades municipales.

Especificó que han existido muchos actores políticos quienes han arribado al municipio para poder negociar quien quedará al frente al ayuntamiento, sin embargo mencionó que todo esto se está tratando de hacer por debajo de la mesa.

Respecto al tema de que la regidora  Alexa Cisneros Cruz, quien  se declarado como encargado del despacho y ha solicitado al Congreso del Estado, el cambio del nombramiento del representante del ayuntamiento , dijo que “para que ellos peleen el espacio de equidad y género hubo tiempos para impugnar y que se les diera la preferencia a las mujeres, ahora se me violentan los derechos a mi como ciudadano , el no dejarme acreditar y argumentando que todas tienen derecho y eso no es más que una guerra sucia e intereses políticos , incluso de políticos que vienen del Partido Revolucionario Institucional”.

Refirió que Alexa Cruz Cisneros quedo en tercer lugar en las urnas, por lo que fue la misma ciudadanía quien no está conforme que se está ciudadana la que represente a la comunidad.

Indicó que atrás de todo el conflicto se encuentran algunos actores políticos del Partido Revolucionario Institucional conocidos en Tezoatlán quienes se están valiendo de algunas lagunas que tiene el procedimiento en donde se le están violentando sus derechos político electorales.

El encargado del despacho especificó que no permitirán que el Congreso del Estado declare la desaparición de poderes como se pretendía hacer en Tlaxiaco, ya que en Tezoatlán existe gobernabilidad y los regidores se encuentran trabajando, además de que se cuenta con el apoyo de los 20 agentes municipales.

Señaló que la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado tiene conocimiento del tema y a pesar de todo lo que se sabe no han querido atender este tema , pues, están dejando que otros actores intervengan, como Arsenio Mejía, quien ni si quiera es del distrito al que pertenece.

Comentó que actualmente son siete los regidores lo que están trabajando y que a pesar de no estar acreditados están tratando de llevar la gobernabilidad en este municipio.

Castro Montesinos especificó que todas las negociaciones que se hagan en nombre de Tezoatlán serán consultadas de manera pública y serán llevadas a la asamblea a través de la participación ciudadana, en donde todos los actores se vean involucrados por lo que ya se ha iniciado un juicio político ante el Tribunal Federal Electoral para la protección de sus derechos político electorales.

Finalmente comento que esperan tener una respuesta positiva en el Congreso del Estado en caso contrario iniciaran acciones radicados apoyados por las 20 agencias.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist