La festividad de San Diego de Alcalá

Escrito por el 4 noviembre, 2019

La festividad de San Diego de Alcalá

Geovany Valentín Morales Ramírez

Del 4 al 13 de noviembre, en la Agencia de Santa María Xochixtlapilco, perteneciente al Municipio de Huajuapan de León, Oaxaca se desarrollará, como cada año, el novenario religioso en honor a San Diego de Alcalá y que, de acuerdo con Floriberto Jacinto Morales Sandoval, ciudadano caracterizado de la localidad e integrante de la mayordomía de la imagen religiosa en múltiples ocasiones, la festividad data de mediados del siglo XIX, aunque la devoción católica proviene desde mucho tiempo atrás

Pero ¿Quién es San Diego de Alcalá?

De acuerdo con Diego Suárez Quevedo, autor de la obra “Del pincel a la gubia. Sobre San Diego de Alcalá y su iconografía en el Siglo de Oro”, este santo, es el patrono de los hermanos franciscanos legos, nacido en San Nicolás del Puerto, España en el año 1400 y del que se tiene información, era plenamente bondadoso y compasivo. Dentro de sus primeras tareas se encuentra misionar en las Islas Canarias, donde logró la conversión de muchos paganos y no permitió que los colonos esclavizaran a los nativos y, por si fuera poco, haciendo una excepción a la regla, los superiores le nombraron superior de la comunidad, siendo un simple lego. Para 1449 hizo un viaje desde España hasta Roma a pie. Iba a asistir a la canonización de San Bernardino de Siena. Acompañaba al Padre superior, Alonso de Castro. Este se enfermó y Diego lo atendió con tan gran esmero y delicadeza, que los superiores le encargaron por tres meses de la dirección del hospital de la comunidad de Roma, y allí hizo numerosas curaciones milagrosas a enfermos incurables.

Es muy común encontrar que a San Diego lo pintan llevando algo escondido en el manto. Es comida para los pobres, y es que, en los últimos años, estuvo de portero en varios conventos y regalaba a los más necesitados todo lo que encontraba. Y se dice, que, en un día, en que llevaba alimento a un mendigo se encontró con un superior que era muy testarudo y este le preguntó qué llevaba ahí. Diego, muy asustado, le respondió que llevaba unas rosas, y al abrir el manto sólo aparecieron rosas y más rosas.

Esa, es parte de la historia que ha convertido a San Diego de Alcalá, en la imagen religiosa más importante de Santa María Xochixtlapilco, inclusive por encima de la Virgen de la Encarnación, quien es, formalmente la patrona de la población.

Es importante resaltar que, es la fe, la creencia religiosa y la ejecución de milagros, de acuerdo con algunos testimonios, los motivos principales que hacen que San Diego de Alcalá reúna a miles de devotos año con año, llenando de alegría y fervor la iglesia y atrio central de Santa María Xochixtlapilco, esto durante los nueve días en que diversas organizaciones y personas realizan sus ofrendas florales, celebraciones eucarísticas y quema de fuegos artificiales:

Son varias las poblaciones que acuden a este llamado de la fe, entre las que destacan, Tezoatlán de Segura y Luna, Tonalá, Zapotitlán Palmas, Asunción Cuyotepeji, San Pedro Yodoyuxi, Saucitlan de Morelos, San Francisco Yosocuta e inclusive de otras entidades como son San Marcos Necoxtla y San Diego Chalma, pertenecientes al municipio de Tehuacan, Puebla.

Así las cosas, la festividad de San Diego de Alcalá se ha convertido con el paso de los años es una de las más importantes del municipio y de la región, siendo un tópico cultural de gran relevancia que reúne a devotos y público en general que solo acude para ser parte de una fiesta popular con arraigo y tradiciones de un pueblo. Pero que además sirve como un medio para unir a los habitantes de la población, por encima,   de ideologías sociales, políticas o de pensamiento, y que también, son una posibilidad para encausar hacia acciones positivas a las nuevas generaciones, más allá del aspecto religioso.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist