Piden habitantes de Mixtepec que en elección de comisario vote toda la población

Escrito por el 4 marzo, 2019

Piden habitantes de Mixtepec que en elección de comisario vote toda la población

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Habitantes del municipio de San Juan Mixtepec  pidieron al comisariado de Bienes Comunales ,  Hilario Nicolás Ramos Salazar permita a los ciudadanos de este municipio votar en la asamblea del 7 de marzo para elegir al nuevo comisariado, toda vez que cuando hay problemas agrarios no solo los comuneros contribuye si no toda la ciudadanía.

Josefino Paz, habitante de San Juan Mixtepec, dijo que el pasado 23 de febrero el comisariado Ramos Salazar convocó a una reunión para nombrar al nuevo comisariado misma que  fue suspendía por falta de cuórum,  al argumentar  que sólo habían mil de estos.

Paz,  explicó que como ciudadanos acudieron a la ciudad de México para que el Senado de la República expidiera una carta que fuera dirigida a la comunidad, en donde todos los ciudadanos que cuentan con una credencial de elector originarios de Mixtepec pudieran participar en la votación del comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, debido a que en estas elecciones sólo pueden participar los comuneros.

Dijo que fue el mismo órgano legislativo quien otorgó dicha carta,  en donde se hace valida la participación de los ciudadanos en dicha asamblea , la cual fue programada para el 7 de marzo, sin embargo el comisariado, Ramos Salazar , se ha negado hacer valido dicho documento.

Josefino Paz, expresó que los habitantes de San Juan Mixtepec trataron de intervenir en la asamblea celebrada el 23 de febrero, pero les fue cortado el aparato de sonido, por lo que ahora han pedido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador intervenga y que el tema que tienen sea disuelto.

Expresó que existe el rumor de que la siguiente asamblea para elegir al comisariado esta se desarrollará en un lugar  a puerta cerrada, en donde se les va prohibir la entrada a los que no sean comuneros.

Explicó que la petición es muy clara, que todos los ciudadanos puedan elegir a sus autoridades agrarias, ya que en el caso de algún siniestro relacionado con este tema, son tofos los habitantes los que bajan a ayudar no solamente los comuneros, por lo que esperan que sean las autoridades federales quienes puedan intervenir.

Comentó que existe inconformidad por el manejo que el comisariado de Bienes Comunales ha estado dando al tema agrario, es por eso que este tema debe de sr tratado de acuerdo a los usos y costumbres de cada municipio.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist