Plantean instancias municipales proyecto común para orientar desarrollo humano en adolescentes

Escrito por el 19 noviembre, 2019

Plantean instancias municipales proyecto común para orientar desarrollo humano en adolescentes

**“Lo que estamos aprendiendo es que tenemos que hacer un trabajo en equipo que sea multidisciplinario e interinstitucional”.

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 18 de noviembre de 2019. En coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) e instancias municipales plantean sumar acciones que contribuyan al desarrollo humano de personas de 10 a los 19 años de edad.

Derivado de mesas de trabajo, instancias de gobierno coincidieron en reforzar acciones para la prevención de embarazos en adolescentes por considerarse un problema de salud que es recurrente, por tal motivo se deben establecer acciones conjuntas en distintos niveles, externó, Dalia López Herrera, Titular del Instituto Municipal de la Mujer en Huajuapan de León

Dijo que una herramienta importe para trabajar con los jóvenes es el “Proyecto de Vida”, porque este instrumento permite plantearse metas a corto, mediano y largo plazo, así mismo permite plantear metas de estudio y de superación personal.

Cuando se plantea este esquema para adoptarlo a la vida, difícilmente un adolescente plasma que quiere ser papá o madre a los 15 años; cada que un joven logra hacer un proyecto de vida se están previniendo los embarazos en adolescentes, indicó.

Al compartir estas enseñanzas con los adolescentes y estando presentes diferentes organismos municipales fue significativo palpar que los jóvenes actualmente están mayormente informados en temas de sexualidad que la generación adulta de hoy.

Afirmó que también se planteó como importante que los funcionarios de instancias que tratan con este sector de la población deben tener experiencias sobre interculturalidad, que básicamente consiste en cómo vive su sexualidad un adolescente de una comunidad a diferencia de los jóvenes de ciudades.

“Las diferentes instituciones estamos tratando de hacer un trabajo para prevenir el embarazo en los adolescentes; la Secretaria de Salud tiene un programa, la dirección de salud otro y, bueno, diferentes instituciones estamos tratando de caminar, pero la intención es sumar esfuerzos”, expresó.

La enseñanza que nos dejó esta jordana de trabajo es que es posible fortalecer un sólo proyecto de prevención de embarazo en las y los adolescentes. “Yo creo que eso es el gran resultado, lo que estamos aprendiendo es que tenemos que hacer un trabajo en equipo que sea multidisciplinario e interinstitucional”.

Dio a conocer que representantes de áreas municipales afines a la juventud y la familia, como el DIF, han acordado dar seguimiento a estas acciones con la finalidad de establecer un proyecto común que permita la orientación y acompañamiento en el desarrollo humano de los adolescentes.

Concluyó informando la ubicación del Instituto Municipal de la Mujer, que es, bulevar Tierra del Sol esquina Pedro Sepúlveda, donde los jóvenes podrán encontrar apoyo en temas de violencia y prevención de embarazo adolescente.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist