Preparan el jolgorio en Huajuapan

Escrito por el 13 agosto, 2019

Preparan el jolgorio en Huajuapan

 Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 13 de Agosto 2019.- Para promover todas las expresiones culturales en Huajuapan, la Secretaría de Cultura del gobierno federal prepara el primer jolgorio en esta ciudad, en donde se ha invitado a los colectivos a poder manifestantes en este escenario.

Anastasio Villarreal Díaz, operador sectorial Mixteca–Costa-Sierra Sur del Proyecto Misiones por la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura dijo que el jolgorio es una manifestación cultural,  es decir  es el desarrollo de una fiesta, en donde las expresiones identificadas en el diagnóstico milpa cultural, se puedan transmitir y que la gente conocida de que está compuesta la Mixteca.

Afirmó que esta fiesta popular se vivirá el próximo 20 de septiembre en la explanada central de Huajuapan y se han convocado a todas las expresiones, danzas, música, arte, deportes y demás que permitan desarrollar un concepto cultural en la demarcación y que por alguna razón esté a punto de perderse.

“Estamos preparando una fiesta para que la gente pueda darse cuenta de estas expresiones , por  ello,  es  muy importante lo desarrollaremos en Huajuapan de León, y el día 21 y 22 de septiembre  y en ese mismo marco hemos platicado con la presidencia municipal para que a través de la dirección de Cultura se lleve a cabo el acto del baile monumental del Jarabe Mixteco como  un cierre de esta expresión”, refirió.

Recalcó que estarán presentados el deporte de los cletos, una acción que surge en los barrios de la Mixteca y que muy pocas personas conocen, por ejemplo el caso de San Martín Peras, que posee una disciplina muy parecida a la pelota mixteca en donde lanzan bolas de fuego y que están vigentes de la época prehispánica.

Además dijo que “todas las expresiones que saquemos a partir del diagnóstico los vamos a llevar al jolgorio que se desarrollará en Huajuapan y que además permitirá desarrollar varias acciones en diferentes municipios de la entidad”.

Detalló que en el caso de que algún agente cultural no se encuentre anexado en la plataforma digital creada para este aspecto es necesario contactar algún funcionario de esta dependencia y responder una serie de preguntas que permitirán identificarlos.

El jolgorio es una expresión cultural que tendrá como sede Huajuapan

Sostuvo que el jolgorio mixteco tienen el objetivo de preservar algunas tradiciones que están en peligro de extinción y que podrían morir a parte de la introducción de tribus urbanas que buscan terminar con los orígenes de las comunidades.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist