Regresa muralista Triqui de Europa

Escrito por el 23 diciembre, 2019

Regresa muralista Triqui de Europa

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 23 de diciembre del 2019.– Joel Merino López, el  muralista originario de la zona Triqui ha regresado de Europa luego de una larga gira en este continente en diferentes países en donde tuvo éxito.

Merino López , quien es originario de San Juan Copala en Juxtlahuaca, perteneciente a la etnia Triqui, emprendió el viaje hacia el continente Europeo desde mediados de este 2019, cuando fue invitado por varios artistas de diferentes partes del  el mundo para poder llevar parte de su arte a una galería en Paris, Francia, sin embargo,  tanto ha sido su éxito, que ahora es catalogado como el artista que se te hace entender el México de hoy.

El muralista detalló que “me fue bastante bien , tuve una pequeña gira y ya se volvió una parada obligatoria en cuanto a mi trabajo , estuvimos en un proyecto en Paris, con algunos amigos de Bolivia, antes de que se diera lo del ex presidente Evo Morales , y el trabajo está enfocado a la amistad a la familiaridad que hay con pueblos originarios y es que en mi caso yo soy de un pueblo originario”.

Detalló que Bolivia es uno de los países con el mayor número de habitantes indígenas, por lo que este fue el motivo por lo que podo viajar a Paris, Francia, en donde una galería franco-boliviana le ofreció un espacio y fue así como su arte se logro difundir en esta parte del mundo, aunque es más conocido en el extranjero que en su mismo país.

Añadió que “se me invitó a realizar un mural dedicado al charango que es un instrumento originario del pueblo boliviano y posteriormente llegamos Barcelona al museo Frederic Marés al Consulado para llevar parte de la obra que está integrada con textiles y piezas en pequeño formato y también tuve mi primera exposición individual.

Recordó que estuvo también en Bélgica y otros lugares, por lo que ya se encuentra en México continúa con el trabajo que dejo pendiente y que ahora está listo para regresar a Oaxaca y poder desarrollar varios murales en la Mixteca, como es Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Huajuapan, por lo que será en el primer trimestre de este 2020 que esta acción sea una realidad.

“He tenido la fortuna de que a mucha gente le ha gustado mi trabajo y hemos tenido muchas invitaciones por lo que nos hemos estado dando un tiempo para poder participar en todas la actividades”, comentó.

Joel Merino llevo su arte a Francia y tuvo gran éxito

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist