Se recrudece la ola de violencia en la región Triqui

Escrito por el 7 mayo, 2019

Se recrudece la ola de violencia en la región Triqui

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el asesinato de Félix Crescencio C.R.  director del  Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca ( IEBO) plantel 83 de San Miguel Copala, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) reprobó este acto de violencia  y pidió firmar a la mayor brevedad el pacto de paz, toda vez que la violencia en la zona Triqui se ha recrudecido.

Eleazar Ortiz, vocero de MULT,  refirió que la mañana de este lunes se escucharon algunas detonaciones de armas de fuego entre la comunidad de San Ana  Rayón y Constancia del Rosario, las cuales se encuentra muy cerca de San Miguel Copala, en donde habitantes de la última localidad asistieron al sitió y se encontraron a noticia de que el director del IEBO  había sido ejecutado.

Señaló que fue hasta después de las 13 horas que personal de la Fiscalía acudió a levantar  el cuerpo y iniciar las investigaciones competentes, indicó que por los constantes actos de violencia tanto en Juxtlahuaca como en Putla , es necesario que se firme el pacto de paz y que lo que se está viviendo en esta demarcación pare, ya que los actos de violencia van en aumento.

Ortiz especificó “nos preocupa ahorita la ola de violencia que se está viviendo en la región Mixteca, Santa Ana es una comunidad mixteca, pero está en los límites con San Miguel  Copala  y por eso nos preocupa esto y en múltiples ocasiones que nos hemos reunido con el Fiscal así como con el señor Gobernador que esto podría desbordarse y por eso es necesario ejecutar las acciones emergentes pero hemos tenido muy poca respuesta”.

Aseguró que es lamentable lo que se está viviendo tanto en los distritos de Putla como Juxtlahuaca, sin embargo hasta este momento no hay alguna fecha para poder firmar el pacto de paz y de concordia que podría ayudar a poner fin a esta ola de violencia que se vive en esta demarcación.

Indicó que serán los dirigentes de la organización quienes fijaran su postura respecto a este asesinato sin embargo es necesario que todos los involucrados en construir la paz se siente y mejoren las situación ya que más actores se podrían ver involucrados.

Especificó que “nos sabemos cuáles son las causas de dicho crimen, vamos a esperar a ver que dicen las investigaciones y es que algunos dicen que el director era de Etla, por lo que vamos a ver cómo se va dando esto , pero si queremos la paz en la región Triqui”.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist