Vendedoras de azucenas embellecen calles de Huajuapan

Escrito por el 10 agosto, 2019

Vendedoras de azucenas embellecen calles de Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 10 de Agosto 2019.- Con las primeras lluvias del mes de julio  y agosto  los campos de Huajuapan se visten de blancos con un aroma singular, el olor de las azucenas , que sólo florecen en el mes de julio y algunos días de agosto ,  época  en que las vendedoras de estas flores embellecen las calles de Huajuapan y con un singular color blanco.

Minerva Martínez, originaria de Mariscala de Juárez, tuvo que venirse a Huajuapan  para mejorar sus condiciones  de vida, todos los días de este mes se levanta a las 5 de la mañana para recolectar algunas flores silvestres que solos se  dan en esta época y después salir al centro de la ciudad para ofrecerlas en pequeños racimos de 5 pesos y que pueda tener algo para poder llevar a su casa.

Martínez , dijo que se tiene que levantar muy temprano para alcanzar algunas flores en  el campo , pues, muchas personas de Huajuapan ya ubican en donde se recolectan, por lo que atrás de la colonia Las Américas logra cortar unas cuantas que le permiten sacar algunos pesos y que ella y sus hijos tengan que comer.

“Una vez que salgo a cortar al monte  armamos los ramos en mi casa, entonces bajo al centro y recorro las calles de Huajuapan para poder vender los ramos en 5 pesos  y algunas ocasiones logramos armar 15 tantos otras más 20 , hay que caminar varias horas para poder en contra compradores, y así poderme llevar 100 pesos al día”, relató la señora.

Especificó que la vida la ha enseñado en que la madre naturaleza le provee algunos elementos para poder subsistir como es el que las azucenas florezcan y es que estas apenas duran unos cuantas horas en el agua, por lo que refirió que es una experiencias extraordinaria el que los hogares se llenan del perfume de estas flores silvestres y que sólo se dan en el verano.

Durante de los meses de julio y agostos  los campos de la región Mixteca se tiñen  de blanco al amanecer,  Minera dijo que años atrás estas flores se daban prácticamente en todos lados , pero con la urbanización de Huajuapan se ha ido extinguiendo poco a poco , por lo que actualmente son muy pocos lugares que se pueden llegar a observar.

Las azucenas son unas plantas pertenecientes a la familia de las Liliáceas. Estas hermosas plantas son originarias del mediterráneo y pueden encontrarse en varios territorios de México.

Las vendedoras de azucenas recorren las calles para sacar apenas 50 o 100 pesos y que puedan comer

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist